top of page

Walter Elias Disney

Walter Elias Disney nació en 1901 en Chicago, Illinois. Su padre, un carpintero severo y exigente, probó suerte con distintos negocios, pero no pudo superar los apuros económicos que dejaban a Walt y a sus otros cuatro hijos de la maltrecha situación.Walt se refugiaba en su madre, una maestra, y en su hermano mayor Roy, ante los menosprecios de su padre.

En 1906, la familia se trasladó a una granja cerca de Marceline, un pequeño pueblo de Missouri. Fue allí donde el joven Disney descubrió la riqueza de la naturaleza: los animales, los árboles... Además, de la mano de su hermana pequeña Ruth, descubrió el mundo del dibujo.

Durante el invierno de 1909, el padre de la familia contrajo fiebres tifoideas, por lo que tuvo que vender la granja familiar y trasladarse a Kansas City.

Walt nunca había sido un alumno aventajado en la escuela, pero conseguía algún dinero vendiendo sus caricaturas. Pronto, se matriculó en el Instituto de Arte de Kansas City, donde descubrió la técnica del dibujo. además, descubrió el cine, un instrumento por el que se sintió atraído desde el primer momento.

La familia volvió a Chicago, y allí, el joven Disney consiguió trabajo como aprendiz en una agencia de publicidad. Conoció a Ub Iwerks, un joven de su edad con increíbles habilidades para el dibujo. Se hicieron grandes amigos. Cuando se quedaron sin empleo, montaron su primera empresa: Iwerks-Disney Commercial Artists, que no duró más de un mes. Walter decidió aceptar un trabajo más estable, pero consiguió que contrataran también a su colega. Allí, ambos aprendieron nociones de las técnicas de la animación rudimentaria de la época.

Disney junto a Iwerks

El joven no se contentaba con trabajar para sus jefes, por lo que montó un pequeño estudio en el garaje de su casa en el que, junto a Ub, realizó algunos cortos medianamente exitosos. Sin embargo, cuando su principal cliente se arruinó, arrastró con él a los entusiastas artistas.

En 1923, Walt fue a Hollywood, y tras varios fracasos en su intento de ser director, montó otro negocio junto a Roy, su hermano: Disney Brothers Studio. Pronto se sumaría al equipo Iwerks. Empezaron a tener éxito y cambiaron el nombre a Walt Disney Studio.

Walt y Roy Disney

Con una empresa ya más sólida, crearon al pequeño ratón Mickey y el éxito fue rotundo. Desde entonces, Disney es una de las productoras de animación más importantes del mundo.


bottom of page